Los mexicanos prefieren la televisión

Ciudad de México.- Sin duda, la televisión es la tecnología a la que más acceden los mexicanos, es un dispositivo prácticamente universal, el 95% de los hogares cuenta con un aparato para informarse y/o para entretenerse.

Sin dejar de lado uno de sus principios, el comunicativo, el televisor incluye otras funciones de recreo y entretenimiento que, pese al incremento del uso del internet y de las redes sociales, sigue siendo el medio más utilizado y con mayor aceptación en la sociedad.

De acuerdo con información proporcionada por la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales (Conaculta, 2010) el 90% de los entrevistados ve televisión, de éstos, el 40 % lo hace por más de dos horas al día, el 35 % entre una y dos horas, el 19 % una hora y el 5 % menos de una hora. Así mismo, el 15 % de la población prefiere ver el televisor en su tiempo libre que convivir con familiares o amigos.

Complementando los datos anteriores, el periódico El Economista, con información de la agencia IBOPE AGB, afirma que el promedio de tiempo diario por persona frente a un televisor es alrededor de cuatro horas con 45 minutos y, de nueve horas y 25 minutos por hogar.

De igual manera, IBOPE AGB da a conocer datos sobre las predilecciones de la audiencia; en dichas cifras el público mexicano prefiere ver la televisión a la lectura de periódicos. México se iguala con Puerto Rico, Perú y Ecuador en su predilección por el televisor, sin embargo, es el país que menos opta por leer o informarse por medio de los periódicos.

Los porcentajes permiten darnos una clara idea de las preferencias e inquietudes que tiene el televidente mexicano. No es de extrañar que la mayoría conozca a los diversos conductores de espectáculos de la televisión, sobre todo de la tv abierta.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda de Parametría, el top de conocimiento de presentadores de distintos programas lo encabezan aquellos que pertenecen a programas de entretenimiento sobre los noticiosos.

Fuente: El Golfoinfo. 27 de mayo