Antecedentes

Como parte de su compromiso social, las instituciones de educación superior en México, han desarrollado históricamente la labor de difundir la cultura, la investigación y en general el quehacer universitario, así como los rasgos distintivos a nivel local, regional y del país, para lo cual se han valido entre otros medios del uso de programas videográficos, sean producidos para televisión o con la intención de conservarlos y de esta manera socializar sus contenidos. Las instituciones de educación superior, en su interacción con estas tecnologías, han encontrado que una de las principales estrategias para la consolidación de los programas académicos es la incorporación en los sistemas formales de enseñanza el uso y manejo del video y las nuevas  tecnologías; a lo largo de la historia de la televisión en nuestro país, las IES se mostraron interesadas en su potencial didáctico, entendiendo la posibilidad de emplear el nuevo ingenio tecnológico para difundir con amplitud la cultura, la información y la orientación vocacional.

En 1950, al arribo de la televisión comercial a nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigió sus primeros esfuerzos a la experimentación en diversas modalidades en la producción por canal abierto y a la celebración de convenios con la televisión privada y circuitos cerrados.

Actualmente hay más de 60 instituciones de educación superior con áreas de producción de televisión y video y cuatro instituciones con canales de televisión en los que se observan asimetrías principalmente en infraestructura y equipamiento, canales y formas de transmisión, así como en sus estructuras de organización. En este contexto existen instituciones de educación superior que realizan programas videográficos con el apoyo de televisoras estatales y de instituciones educativas. Un canal de salida de la producción de video y televisión de las IES, son canales propios de cobertura limitada, televisoras estatales , sistemas de televisión por cable y algunas también lo hacen a través de estaciones comerciales e internet.

En este contexto de la  televisión educativa y cultural La Red Nacional de Televisión, y Video  de las IES ha sido un esfuerzo conjunto de los propios centros productores del país, de la ANUIES y de la Secretaría de Educación Pública.  Surge en 1989 con el apoyo de la Coordinación General de Difusión Cultura y Extensión de los Servicios de la ANUIES, basada en el intercambio, producción y coproducción de programas de televisión, video y nuevas tecnologías lo que permite ampliar el ámbito de acción de las IES en docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

A más de 25 años de constituida la Red se ha distinguido por apoyar los trabajos de los centros de producción de TV, y Vídeo principalmente a través de:

  • Trece festivales y muestras de televisión y video.
  • Publicación de catálogos resultado de las muestras.
  • Elaboración de la Guía para la Catalogación y Descripción de Materiales Audiovisuales.
  • Boletín de la Red.
  • Norma de Catalogación de Acervos Videográficos.
  • Cursos de capacitación relativos al tema.
  • Transmisión permanente del material producido a través del Canal 17 de Edusat
  • Desarrollo de unidades de producción a canales de televisión o centro especializados de producción audiovisual